Aplicación de protocolos para la atención y prevención de las violencias, equidad de género, inclusión y no discriminación

La UNAM cuenta con políticas y buenas prácticas relacionadas con la transparencia, eficiencia y honradez, que conducen a cumplir con la responsabilidad social. En exigencia a los principios de ética en el quehacer académico, así como de integridad, igualdad y atención a casos de violencia de género. Además, se cuenta con herramientas para la prevención de similitud o plagio de textos. El Manual de Buenas Prácticas del PNPC, así como el Código de Ética de la UNAM y el documento PLAGIO Y ÉTICA nos permiten el cumplimiento de los compromisos.

El Programa de Posgrado en Historia cuenta con el programa de detección de plagio iThenticate. Los alumnos asumen el compromiso de desarrollar investigaciones libres de plagio. Los tutores a su vez de garantizar su cumplimiento.

El Consejo Técnico de Humanidades instituyó la Comisión de Ética del Subsistema de Humanidades, la cual a su vez cuenta con su reglamento. Asimismo, la comisión de Ética del Subsistema de Humanidades ha emitido posturas sobre este problema.

Además del plagio, cualquier asunto que involucre la ética es atendido por el Comité Académico del Programa, por el Comité Académico del Posgrado y por la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.