Programa de Maestría y Doctorado en Historia
de la Universidad Nacional Autónoma de México

Seguimiento de egresados

     El Programa de Doctorado lleva a cabo encuestas a los alumnos vigentes y a los egresados. La primera intitulada “Cuestionario de opinión sobre los servicios de la UNAM” es anónima y evalúa de manera general el desempeño docente y del personal administrativo, así como el proceso de enseñanza aprendizaje y la infraestructura. En el última encuesta, el 100% de los que respondieron recomendarían el posgrado en Historia; de los cuales el 83% lo haría totalmente, 13.6% con algunas reservas y solo 3.4% con muchas reservas. Esto nos coloca en segundo lugar entre los programas de posgrado de la UNAM, por encima de la media de otros programas de doctorado de la UNAM que está en 70.5%. A los egresados también se les realiza seguimiento a través de encuestas y se mantiene comunicación a través del correo electrónico y de la página web del programa. Se les envía información relevante sobre convocatoria para congresos, publicaciones, cursos y ofertas laborales. En cuanto a la encuesta de satisfacción a egresados, el 100% respondió que lo recomendarían (aunque está no fue anónima), exponiendo razones cómo por su planta docente, la flexibilidad del plan, las LGAE, el financiamiento y por la institución.

     De 209 graduados históricos (generaciones de 2000 a 2016), el número de empleados asciende a 178 (85.16%); 140 (69.30%) de los empleados gozan de un tiempo completo, una de medio tiempo y 37 (18.31%) laboran por horas. El principal sector de empleo es el educativo (170, 95.50%), 165 (92.69%) a nivel superior y 5 (2,80%) a nivel medio superior, seguido del gubernamental (8, 4.49%), de los cuales 2 (1.12%) laboran en archivos (AGN y Archivo Histórico de Campeche); uno en patrimonio artístico (INBA); como cronista municipal (Ayuntamiento de Lerma); funcionaria en el Instituto Nacional de Migración; funcionaria en el área de paridad de género (Instituto Electoral del Zacatecas); funcionario en el área de proyectos sustentables (Alcaldía de Milpa Alta), y uno más es consejero electoral estatal (Instituto Electoral de San Luis Potosí).

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     En cuanto al sector educación, 114 (64.04%) del total de empleados son profesores y/o investigadores a nivel superior TC, 12 (6.74%) posdoctorandos, 34 (19.10%) profesores de asignatura a nivel superior, una investigadora externa a tiempo parcial y 4 (2.24%) más desempeñan labores académico-administrativas. En cuanto a quienes trabajan en el sector medio superior, 3 (1.68%) son docentes TC, uno por horas y una más desempeña funciones académico-administrativas.

     Quienes no reportan una relación laboral formal (19, 10.67%) continúan llevando a cabo labores de investigación sobre las que publican resultados, además de difundir el conocimiento histórico a través de publicaciones científicas o de divulgación o de ser autores de libros de texto. Algunos de ellos gestionan proyectos culturales y museográficos, además de coordinar seminarios de investigación. Una se desempeña como periodista, otra como profesional en psicología y uno más ejerce el sacerdocio católico. De 1 (4.45%) no se obtuvo información.

     En cuanto al sector educación, 114 (64.04%) del total de empleados son profesores y/o investigadores a nivel superior TC, 12 (6.74%) posdoctorandos, 34 (19.10%) profesores de asignatura a nivel superior, una investigadora externa a tiempo parcial y 4 (2.24%) más desempeñan labores académico-administrativas. En cuanto a quienes trabajan en el sector medio superior, 3 (1.68%) son docentes TC, uno por horas y una más desempeña funciones académico-administrativas.

     Quienes no reportan una relación laboral formal (19, 10.67%) continúan llevando a cabo labores de investigación sobre las que publican resultados, además de difundir el conocimiento histórico a través de publicaciones científicas o de divulgación o de ser autores de libros de texto. Algunos de ellos gestionan proyectos culturales y museográficos, además de coordinar seminarios de investigación. Una se desempeña como periodista, otra como profesional en psicología y uno más ejerce el sacerdocio católico. De 1 (4.45%) no se obtuvo información.

     En cuanto al sector educación, 114 (64.04%) del total de empleados son profesores y/o investigadores a nivel superior TC, 12 (6.74%) posdoctorandos, 34 (19.10%) profesores de asignatura a nivel superior, una investigadora externa a tiempo parcial y 4 (2.24%) más desempeñan labores académico-administrativas. En cuanto a quienes trabajan en el sector medio superior, 3 (1.68%) son docentes TC, uno por horas y una más desempeña funciones académico-administrativas.

     Quienes no reportan una relación laboral formal (19, 10.67%) continúan llevando a cabo labores de investigación sobre las que publican resultados, además de difundir el conocimiento histórico a través de publicaciones científicas o de divulgación o de ser autores de libros de texto. Algunos de ellos gestionan proyectos culturales y museográficos, además de coordinar seminarios de investigación. Una se desempeña como periodista, otra como profesional en psicología y uno más ejerce el sacerdocio católico. De 1 (4.45%) no se obtuvo información.

     Sobre el lugar de trabajo, 7 (3.93%) de los empleados laboran en el extranjero; 2 en Colombia, uno en Francia, España, Canadá Costa Rica y la India), 63 (35.39%) en entidades federativas: Michoacán (9), San Luis (6); Estado de México (5); Guanajuato (4), Baja California (3), Hidalgo (3), Quintana Roo (3) y Zacatecas con 3 c/u; Chiapas (2), Jalisco (2), Querétaro (2), Tamaulipas (2), Veracruz (2) con 2 c/u, Campeche, Coahuila y Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán) 45 (25.28%) en otras IES/CI de la Ciudad de México, 63 (34.39%) en la UNAM. De igual manera 35 (17%) de los graduados están en el nivel 1, 7 (3.46%) en nivel 2 y 17 (8.41%) son candidatos.

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     14 (22.95%) llevan o llevaron a cabo una estancia posdoctoral y 3 ya ingresaron al SNI en categoría candidato. Sobre las Cátedras Conacyt, no hay reportes de que alguien haya obtenido alguna. Sin embargo, esto pierde relevancia si consideramos los altos niveles de inserción laboral (78.33%; de los cuales 40% lo están a tiempo completo y un histórico de 87.39%).

     48 (78.68%) de los graduados de generaciones 2012-2016 laboran; 55 (90%) lo hace en instituciones de educación superior de la ciudad de México y área metropolitana como la UNAM (FFyL, IIH, FES Acatlán, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, Programa Universitario de la Diversidad Cultural e Intercultural), la Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Pontificia de México y la Universidad Panamericana. Otros lo hacen en entidades del país como la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, el Colegio de Sonora, la Escuela Normal Superior de Nayarit, la Universidad Autónoma de Tamaulipas; e incluso a nivel internacional en la University of British Columbia, Canadá y la Universidad Autónoma Latinoamericana de Bogotá Colombia. Asimismo, 3 (5%) laboral en el nivel medio superior en el Instituto de Educación Media Superior de la UACM, el CCH Naucalpan de la UNAM, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Por último, 3 (5%) labora en el sector gubernamental en el Instituto Nacional de Migración, el Consejo Nacional de Evaluación CONEVAL y el Ayuntamiento de Lerma, Edo. de México.

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     En cuanto a las estancias posdoctorales llevadas a cabo por los graduados de las generaciones 2012-2016 (14 en total), 9 (64.28%) han sido llevadas a cabo en la UNAM (IIFilológicas, IIJ, IIE, CEIICH, CIALC) 1 (7.14%) en IES/CI de la Ciudad de México como el CIESAS, 2 (14.28%) en IES/CI de entidades federativas como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Colegio de Michoacán; y 2 (14.28%) en IES/CI internacionales como la Università Roma Tre, Italia y el Colciencias de Colombia.