Conferencia: Las mujeres de los reinos americanos en el Archivo S. del Vaticano y Taller: Las mujeres ordinarias como objeto de estudio en los mundos ibéricos: fuentes, metodología y teoría

El Programa de Maestría y Doctorado en Historia (Coordinación general de estudios de posgrado, Facultad de filosofía y letras e instituto de investigaciones históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México) invita a la conferencia y al taller enunciados a continuación:

CONFERENCIA:

Las mujeres de los reinos americanos en el Archivo S. del Vaticano

Jueves 3 de noviembre del 2022, 12:00-14:00 h.

Unidad de Posgrado de la UNAM, Aula H-210

TALLER:

Jueves 10, 17 y 24 de noviembre del 2022, 12:00-14:00 h.

Unidad de Posgrado de la UNAM, Aula F-201

Imparte: Dra. Diana Barreto Ávila

Dra. en Historia por la UNAM y SSHRC Posdoctoral Fellow, University of Northern British Columbia (Department of History and Women’s Studies and Gender Studies)

Entrada libre a la conferencia y al taller

Informes y registro para el taller: cobosalfaro@posgrado.unam.mx

Se dará constancia de asistencia al taller

Programa y lecturas en www.posgrado.unam.mx/historia

La Unidad de Posgrado de la UNAM se encuentra en el Circuito de Posgrados, en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria, Coyoacán, Cd. Mx. cerca de Av. Insurgentes. Línea 3 de Pumabús. Estaciones de Metrobús cercanas: Perisur y Centro Cultural.

PROGRAMA COMPLETO

CONFERENCIA:

Las mujeres de los reinos americanos en el Archivo S. del Vaticano

Jueves 3 de noviembre del 2022, 12:00-14:00 h.

Unidad de Posgrado de la UNAM, Aula H-210

TALLER:

Las mujeres ordinarias como objeto de estudio en los mundos Ibéricos; fuentes, metodología y teoría.

Jueves 10, 17 y 24 de noviembre del 2022, 12:00-14:00 h.

Unidad de Posgrado de la UNAM, Aula F-201

Este taller propone dar un panorama general sobre las corrientes teóricas e historiográficas sobre el estudio de las mujeres ordinarias en los mundos Ibéricos, a través de problematizar metodologías y casos concretos de investigación. El objetivo es incentivar y reforzar, las investigaciones históricas que se estén llevando a cabo o se planeen desarrollar, al incluir la perspectiva de género y enfoques globales.

Duración: 3 sesiones de dos horas.

Taller 1ª sesión: Jueves 10 de noviembre del 2022, 12:00-14:00 h.

¿Debates historiográficos en femenino?: Historia de Género, Historia de la Mujeres o Historia feminista.

Dar a conocer y poner en discusión, bibliografía relevante sobre los debates historiográficos y paradigmas teóricos en torno a los diferentes enfoques de la “inclusión” de las mujeres como sujeto histórico.

Texto:

María Milagros Rivera Garretas, Nombrar el mundo en femenino. Pensamiento de las mujeres y teorías feministas, Editorial Icaria, Barcelona, 1994.

Taller 2ª sesión: Jueves 17 de noviembre del 2022, 12:00-14:00 h.

Las mujeres y personas ordinarias en los mundos Ibéricos: Metodología y Fuentes.

Exponer metodologías y posibles fuentes para realizar investigaciones sobre las mujeres, desde diversas perspectivas y geografías, de los mundos Ibéricos.

Texto:

Gabriela Vallejo Cervantes “Una hispanofilia en femenino,” en José Javier Ruiz Ibáñez y Bernard Vincent, (coord.) Las formas de la hispanofilia, España, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2020,pp. 100-117.

Taller 3ª sesión: Jueves 24 de noviembre del 2022, 12:00-14:00 h.

El sistema sexo-género en la conquista de Tenochtitlan

Aproximaciones a un estudio de caso sobre los mecanismos de la colonización en el siglo XVI, en torno a la implantación del sistema sexo-género hispano en la formación de la sociedad novohispana.

Texto:

Diana Barreto Ávila, “De monasterios a prostíbulos. Las primeras instituciones femeninas en el sistema sexo-género hispano-latino, durante el siglo XVI” DEP: Revista Telematica di studi sulla memoria femminile Università Ca`foscari Venezia, 2020, núm. 41-42., pp104-124.

Correo electrónico de la profesora: dianabarretoa@gmail.com